Objetivo de un programa de inseminación en vacas de carne

 

Qué buscamos cuando decidimos inseminar vacas de carne

 

 

 

Implantar un programa de inseminación en una explotación de vacuno de carne es un proyecto ilusionante, en el que cada vez más ganaderos se están embarcando. Los beneficios son visibles ya en los primeros partos y hacen que el que comience a hacerlo difícilmente deje de aplicarlo. Cada programa debe estar adaptado a la explotación con unos objetivos claros desde un principio, ya que lo que busca cada ganadería es distinto.

 

En algunos casos el objetivo será buscar animales en la élite genética de la raza, con el objetivo de venderlos para vida como futuros sementales y madres de otras explotaciones. Aquí habrá que invertir en dosis de semen caras, con un ojo puesto en las modas de apellidos y líneas que imperan en ese momento en la raza. A veces detalles tan “poco” importantes como la capa más oscura o más clara hacen que un animal alcance puntuaciones más altas o más bajas en la calificación que harán que el precio ascienda o descienda en consonancia.

 

En otras explotaciones lo que buscamos es conseguir una mejora genética general de toda la cabaña. Lo más interesante en estas explotaciones será buscar los mejores sementales en cualidades maternales para poder crear un buen rebaño de madres que serán la base de nuestra futura ganadería.

 

Pero no son esos los únicos objetivos que se plantean. En muchas explotaciones lo que pretendemos es evitar consanguinidad con el o los sementales presentes, otras veces buscamos partos facilísimos para las novillas, en algunos casos lo que intentaremos obtener es un cruce entre razas para aprovechar el vigor híbrido de la descendencia tanto en producción y calidad de carne como en los resultados reproductivos de la F1. Y finalmente, hay explotaciones pequeñas en las que un programa de IATF es mucho más barato que comprar y mantener a un semental. Y como la inseminación artificial nos permite elegir el toro para cada vaca, puede ser una combinación de todos estos objetivos en una misma granja.

 

 

Imagen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reproducción y evaluación de sementales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s