¿Cuándo destetar a los terneros?

En los últimos dos meses varios de mis clientes me han preguntado que cuándo destetan a los terneros, y yo les he contestado con muchas más preguntas:

– ¿Estás dando de comer o hay pasto suficiente?

– ¿Están a buen precio?

– ¿Cuáles son las perspectivas de mercado para los próximos dos meses?

– ¿Son tu recría o los vas a cebar tú?

– ¿Cuál es la condición corporal de las vacas?

– ¿Están preñadas o están en anestro por tener al ternero mamando?

– ¿Cómo de grande es el lote?

Vamos a ir aclarando el por qué de esas preguntas.

En primer lugar si estás alimentando a las vacas, el destete hay que hacerlo lo más precoz posible. Los terneros son muy eficientes transformando lo que comen en crecer, es decir, que por cada kilogramo de alimento que ingieren son capaces de reponer mucho más peso que lo que van a hacer cuando sean más adultos. Esta “habilidad fisiológica” debemos explotarla. En general los comederos selectivos para terneros en los que no pueden entrar sus madres son muy útiles para conseguir que crezcan rápido y que se acostumbren a ingerir pienso. En épocas desfavorables con muy poco pasto es mucho más rentable alimentar directamente a los chotos que suplementar a sus madres para que éstas den leche. En esas situaciones lo que interesa es adelantar lo más posible el destete (por debajo de los 4 meses de edad) y para ello es necesario comenzar muy pronto a alimentar específicamente a las crías.

En el supuesto de que el pasto sea abundante y no se esté suplementando a las madres debemos pasar a las siguiente preguntas: precio actual y perspectivas futuras. Aunque los precios en el campo dependen en gran manera de las exportaciones, hay unos patrones que se repiten regularmente todos los años, y en este 2015 también lo están haciendo. Al principio de año y hasta el mes de abril la escasez de animales hace que los precios sean altos. Además se suma que el precio de la carne en matadero suele ser alto también, y el momento de sacrificio de esos animales será los meses de otoño que también suele ser favorable. A partir de abril, y especialmente a finales de mayo y junio el mercado se satura de terneros y el precio cae notablemente. En 2015 y en 2014 (marcado especialmente por el cierre de fronteras ruso) ha habido variaciones de hasta 200 € por ternero para el mismo tipo de animales en un periodo inferior a 3 meses. Por ello, si en el momento actual el precio es alto, es muy interesante destetar y vender rápido (y habrá sido un acierto el haber tenido comederos selectivos). En cambio, si el precio es bajo y la perspectiva es que se mantenga estable o incluso suba nos va a interesar esperar. En esta situación de mucha comida en el campo con pastos abundantes, mantener a los terneros nos va a salir prácticamente gratis. Por ello se van a obtener kilos repuestos con un coste mínimo y en el momento de la venta los ingresos van a ser mayores.

Si además de ello, las hembras van a ser nuestra recría y/o el cebadero es propio, nos interesará que los animales sean lo más grandes posibles cuando los separemos de sus madres. No obstante, antes de decidir optar por la estrategia de destetes tardíos, tenemos que seguir contestando a las preguntas que planteábamos al principio.

¿Cuál es la condición corporal de las vacas? Si en una escala de 1 a 9 las vacas se encuentran por debajo de 5 puntos, debemos quitar a los terneros para recuperarlas y así llegar a una buena condición en preparto, parto y postparto. La CC a lo largo de esos 60-90 días pre y postparto será uno de los factores más importantes que determinará si van a preñar pronto o tarde. En mitad de gestación los requisitos nutricionales de las hembras son bajos comparativamente con otros momentos fisiológicos como la lactancia o el final de gestación. Por eso es el momento más adecuado para conseguir una buena condición corporal si nuestras vacas están flacas.

¿Las madres están preñadas? Para saber ésto no queda más remedio que hacer diagnósticos de gestación. Hay un fenómeno asociado a la rusticidad, a la condición corporal, a la edad y que tiene un marcado componente genético que es el anestro por tener al ternero al pie. El contacto intenso con el ternero (que no la succión de la mama) origina unas respuestas hormonales que repercuten de manera negativa en los pulsos de LH imprescindibles para la maduración folicular y la posterior ovulación. Como decíamos, se trata de un fenómeno que tiene un marcado componente genético y es frecuente que se herede de madres a hijas. Estas vacas que entran en anestro (ecográficamente nos solemos encontrar anestro tipo II) no siempre responden correctamente al tratamiento hormonal, o no se puede realizar porque el manejo impide pasarlas varias veces por la manga. La estrategia de manejo que puede funcionar es aislar a las vacas de los terneros y juntarlos una vez al día para que mamen. En un gran número de ganaderías no es viable realizarla. En la mayor parte de las ocasiones lo más práctico será realizar el destete. Si evaluamos ecográficamente de manera sistemática a las vacas podremos tomar decisiones individuales. Ante terneros con la misma edad y el mismo desarrollo corporal la decisión de destetar o no va a depender de si sus madres están preñadas (o ciclando) o están en anestro.

Y finalmente tenemos que tener en cuenta el tamaño del lote. Obviamente no se pelea igual el precio de un lote de tres terneros que el de treinta. Además hay muchos costes económicos y de tiempo que son fijos independienteme de cuántos terneros destetemos: porte, saneamiento, manejo del rebaño, obtención de la guía, etc. Por ello, especialmente en explotaciones muy pequeñas o que no concentran los partos se verán obligados a retrasar y adelantar el destete de algunos animales para conseguir un grupo mínimo.

A todas estas condiciones anteriores tenemos que añadir la idiosincrasia propia de cada ganadería que va a condicionar cómo se toman las decisiones. Por ejemplo que las vacas vayan a pastos comunales o de montaña, las posibilidades de volverlas a cerrar, la disponibilidad de mano de obra, los saneamientos ganaderos, etc.

Como resumen podemos decir que no hay una estrategia de destete estándar, y debemos ser flexibles para adaptarnos a las necesidades del mercado, a la cantidad y calidad de pasto, y a la situación individual de las vacas y los terneros. Lo que un año fue un acierto puede ser que no nos sirva para el siguiente.

Terneros en manga

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión económica y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Cuándo destetar a los terneros?

  1. María Cevonia Huamaní Huamaní dijo:

    Me gustó conocer un poco más sobre la crianza y destete de terneros. Me ayudará en mi clase con los niños, como profesora siempre busco información para ayudar en la investigan de mis alumnos. Además estoy escribiendo, me servirá mucho.

  2. María Cevonia Huamaní Huamaní dijo:

    me gustó conocer un poco mas sobre la crianza de teneros. Me ayudará en mi clase con los niños. como profesora siempre buscamos información.

  3. mariano romera garcia dijo:

    Me ha gustado tu explicación, aunque pueda dudar que teniendo el ternero las vacas cerca no salgan en celo, si la condición corporal es buena, mi experiencia es que queden preñadas, con ternero o sin el.

    • Tienes razón en parte, Mariano. Si las vacas no tienen buena condición corporal hay muchas más que no salen en celo, pero incluso en explotaciones con una CC excelente nos encontramos algunas vacas en anestro. Al parecer tiene un componente genético la predisposición a que la cascada hormonal (liberación de LH y FSH) se inhiba por la presencia del ternero (que no por la succión de la mama).

  4. Claudio Cintero dijo:

    No se puede explicar mejor de manera concisa. Buen trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s